Historia

ESCUELA DE COMERCIO N° 5.011  “ARMADA ARGENTINA”

Reseña Histórica

          La Escuela de Comercio Nº 5011, ex 12, "Armada Argentina" fue fundada el 18 de Marzo de 1974 destinada a dar continuidad de estudio a los jóvenes que terminaban el nivel primario en esta localidad y zonas aledañas (fincas, lotes, misiones). Funcionó en el local de la parroquia San Jorge. Su primera directora  fue la profesora Raquel Fares de Macarón, su matricula inicial fue de 66 alumnos y su planta docente se completó con un secretario, nueve docentes, una preceptora y una ordenanza.

          En abril de 1977 asume como Director el Profesor Ubenceslao Mercado.
  •  1978 egresa la 1º promoción con el título de Perito Mercantil, surge luego la inquietud de identificar con un nombre al establecimiento, se remiten propuestas a la Dirección General de Enseñanza Media y se la designa con el nombre de "Armada Argentina" cuyo acto de imposición se realiza en julio de 1978 en la escuela Reconquista donde funcionaba.
  •  1980 Aumenta la población estudiantil y antes de finalizar el periodo lectivo se traslada la escuela Apolinario de Figueroa.
  •  1985 Incrementa el número de divisiones y la capacidad áulica se ve desbordada .
  •  1988 Asume como Vice-directora la profesora Elsa Toledo.
  •  1993 El 23 de marzo, la profesora Elsa Toledo asume como directora suplente por licencia de su titular, artículo 69, disposición 3395/94 hasta el 11/12/98 (cargo mayor jerarquía).
         En este periodo se continúa efectuando diversos beneficios y participa en diferentes actividades culturales y comunitarias, se realiza la "fiesta de los estudiantes" con un despliegue de carrozas y elección de reina; se comienza a celebrar los aniversarios de la escuela con activa participación de la comunidad.
  • 1994 Se profundiza la gestión de para la construcción del edificio propio.
  • 1995Fueron donadas 4 computadoras IBM y una impresora por el Ministerio de Educación de la Nación y una computadora es adquirida con fondos de cooperadora Escolar, se adquieren además, mediante distintos beneficios efectuados, un centro musical, videograbadora, televisor a color y mobiliarios.
  • 1997 Se gestiona un cambio de modalidad del plan de estudio y al año siguiente esa aceptado, el alumno egresará con el título de Perito en contabilidad y operador en sistema contable.
  • 1998 El 25 de febrero se inaugura el edificio propio de la escuela de comercio Nº 5011 "Armada Argentina", el vicegobernador de la provincia de Salta Walter Wayar preside este acontecimiento conjuntamente con el Ministerio de Educación, Antonio Lovaglio, el intendente de Pichanal Abraham Rallé. La directora Elsa Toledo en su discurso expresó "...estamos emocionados, porque vemos que el largo peregrinar, de mas de 20 años, hoy llega a su fin. Ésta es una obra que muestra el perfil el Gobierno, que nos dejo pensar en la educación como base y pilar del desarrollo de los pueblos..." En ese mismo acto se solicita la construcción de 4 aulas más.
         En este año se incluye a la escuela en el Plan Social Educativo incluyendo material didáctico y programa de becas. Se la designa como "Escuela cabecera" del P.S.E del circuito 21 integrado por la escuela de Comercio Nº 5012 de Hipólito Yrigoyen, secundaria 5090 también de esa localidad, Comercio Juan Lacroze de Colonia Santa Rosa y Colegio Secundario de Urundel.
         Año 1999: Inauguración de cuatro aulas con la presencia del Sr. Gobernador de la provincia de Salta Dr Juan Carlos Romero. Festeja sus bodas de plata y se implementa el 8º año del 3º ciclo de E.G.B según los fundamentos de la ley Federal de educación Nº 24195 y la ley provincial de educación Nº 6829. En este año se implementa el Tercer Ciclo de EGB y Polimoldal con la Modalidad en Economía y Gestión de las Organización, con la Orientación en Economía Regionales.
        Año 2002: Según resolución 1353/91 egresa la promoción con el título de Perito Mercantil y Operador en sistemas Contables. Cabe acotar que es la única promoción con este título.
        Año 2003: En este año egresa la Primera Promoción que cumplimentan el  Nivel Polimodal.
        Año 2.006: La institución ingresa al Promse, recibiendo a través de este programa equipamiento informático.
Diagnóstico de la Institución
        Al momento de su creación, en su contrato fundacional, la escuela recibe como mandato la formación de alumnos en los aspectos:
  a      Académico: Al continuar la educación de los alumnos en tránsito ofreciendo el servicio educativo propio de los ex colegios secundarios, que los capacitaban para el ingreso a los niveles terciarios y/o universitarios.
  a      Económico-social: Al formar a los alumnos, capacitándolos para su futura inserción en el mundo cívico y laboral.
         En la actualidad el edificio, es un poco chico para la población estudiantil existente.    
         Está bien conservado, teniendo en cuenta además, que es una construcción relativamente nueva, presenta elementos de confort adecuados: buena iluminación natural y ventilación, eficientes distribución de aulas y dependencias; los espacios verdes no son aprovechados racionalmente. Contamos con un buen caudal de bibliografía para los distintos espacios curriculares y medios audiovisuales: retro proyector, proyectores, videos, televisor y centro musical. La biblioteca está muy bien dotada y el equipamiento para una sala de computación.
        El plantel de docentes es muy variado y heterogéneo, y se basa su riqueza, en la existencia de una mayoría de profesionales con formación, capacitación y perfeccionamiento que transitan hoy la educación cuaternaria, lo cual beneficia a la institución. Se incorporaron recientemente docentes iniciados y en distintos espacios, recién egresados, a quienes se les nota la necesidad de capacitación, la falta de dominio de grupo y carecen de algunas competencias profesionales.
       El alumnado esta integrado por púberes y adolescentes que transitan los niveles E.G.B 3 y Polimodal. En general se caracterizan por presentar, al momento del ingreso, mucha expectativa y voluntad de participación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
       Especialmente el púber, busca en sus profesores un trato cordial y afectivo mas que su intervención científica, por ello desde el equipo de dirección se orienta a los colegas en este sentido, y a desarrollar clases dinámicas en donde se promueva el diálogo, se atienda a la diversidad  y fortalezcan valores que aseguren la dignidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia junto al desarrollo curricular de cada área y/o espacio.
       Los adolescentes del polimodal suelen ser los que con mayor frecuencia protagonizan acciones a veces reflejos de la sociedad en la que vivimos: son intolerantes, violentos, inestables emocionalmente y proclive al desgano y al aburrimiento.
       La convivencia entre ellos es buena, se logran positivas relaciones interpersonales, aunque existen casos aislados de enfrentamientos violentos, ya sean físicos o verbales, que provocan dentro de la comunidad educativa tensión y estrés. Para ello se trata de buscar soluciones a través de la redacción de un Código de Convivencia del cual participaron directivos, docentes, auxiliares, padres/tutores y alumnos
       Con respecto a los padres, estos se muestran poco comprometidos con el aprendizaje de sus hijos y desentendidos de los resultados académicos de éstos. Tal vez por la crisis económica que afecta al país, muchos anteponen intereses económicos a los culturales, pues la escuela es un mero interés económico que le permite a su padre acceder a una asignación por escolaridad y a sus hijos a una beca o a un subsidio. Este desinterés, esta mezquindad, tal vez por necesidad es evidenciado por el joven y en consecuencia actúa.
Perfil del Egresado
      El egresado en esta modalidad y orientación que brinda la institución, recibe una sólida formación general y disciplinaria que le permite acceder a un lugar de trabajo en una organización o bien crearla (micro emprendimientos), y también para continuar su formación como alumno en tránsito.
       Reforzará las competencias prácticas ya que aprenderá trámites y gestiones, cálculos financieros de uso frecuente en administración y la operación de sistemas de información y negociación.
       Afianzará las competencias éticas en relación con la posibilidad de valorar su actuación como consumidor, comprador y/o vendedor.